Artista permitió que usaran su cuerpo como objeto por varias horas. El resultado es un poco aterrador

Algunas personas están dispuestas a hacer cualquier cosa en nombre del arte, como es el caso de Marina Abramovic, quien decidió realizar un proyecto bastante controversial, al cual llamó “Ritmo 0” y fue llevado a cabo en 1974, en Nápoles, Italia. Esta artista se presentó en el Studio Mora, con el objetivo de quedarse quieta durante 6 horas, mientras que las personas que se encontraban presentes la veían como un objeto e interactuaban con ella de la manera que quisieran. Incluso tenían a su alcance 72 objetos puestos en una mesa para hacerlo.

Además, en la mesa se encontraba un mensaje escrito por Marina, el cual decía:

“Instrucciones:

Hay 72 objetos en la mesa y pueden usarlos en mí como deseen.

Premisa: Yo soy un objeto. Durante este período asumo toda la responsabilidad.

Duración: 6 horas (20:00 pm – 02:00 am)”

Marina Abramovic Institute
Marina Abramovic Institute
Marina Abramovic Institute

Entre esos objetos había cosas inofensivas e incluso hermosas, como agua, flores, plumas y sedas. Pero también había cosas dañinas y negativas, como cadenas, navajas e incluso un arma cargada. Al principio, las personas presentes se sentían algo tímidas, hasta que una se acercó y le puso flores, además le hicieron cosquillas y le pusieron una cuerda a su alrededor, uniéndola con otras cosas.

Marina Abramovic Institute

En poco tiempo, todo fue cambiando y la colocaron en otra posición. Luego la mojaron y le pusieron cadenas. Pero la timidez continuó desapareciendo y al ver que la joven no reaccionaba, las cosas se empezaron a poner un poco más violentas. De hecho, un crítico de arte llamado Thomas McEvilley, estuvo presente el día del proyecto y lo calificó como “violento”.

Marina Abramovic Institute

“Todo inició de manera mansa. Pero alguien le dio la vuelta. Otro le alzó los brazos… y alguien la tocó íntimamente…”

Después, un hombre tomó una cuchilla y se la puso en el cuello, causándole un corte, mientras que otro le arañaba el abdomen con espinas de rosa. Y en pocos minutos, alguien más la estaba apuntando con el arma en el cuello.

Marina Abramovic Institute

“Luego de 3 horas, le cortaron la ropa con una cuchilla. A las 4 horas, las mismas cuchillas empezaron a herir su piel. Varios asaltos sexuales menores se llevaron a cabo, pero ella estaba tan comprometida con la obra, que hubiese resistido hasta una violación o su propio asesinato”. –McEvilley-

Marina Abramovic Institute

“Me sentí violada. Me cortaron la ropa y me desnudaron, me arañaron con las espinas en el estómago y lo de la pistola fue punto y aparte…”. –Abramovic-

De acuerdo con la joven artista, con este proyecto pudo comprobar que la violencia es capaz de intensificarse rápidamente, cuando la situación no compromete a quienes la llevan a cabo. Cuando se cumplieron las 6 horas acordadas y todo terminó, Marina empezó a caminar por el lugar, mientras que nadie podía verla a los ojos. Sin embargo, ella tenía la sensación de que todos disfrutaron hacerle daño y que simplemente querían dejarlo de lado y olvidarlo.

Marina Abramovic Institute

“Este proyecto demuestra algo terrible de la humanidad. Revela qué tan rápido puede hacer daño una persona en una situación favorable. Demuestra lo fácil que es deshumanizar a una persona que no lucha y que no se defiende. Muestra que dependiendo del escenario, la mayoría de las personas ‘normales’, pueden llegar a ser realmente violentas”.

Por supuesto que su obra ha sido un tema muy polémico y sumamente criticado.

Marina Abramovic Institute

¿Tú qué opinas?

Fuente: elitereaders