Después de varios estudios científicos doctores italianos descubrieron el origen del Alzheimer

Probablemente el Alzheimer es una de las peores enfermedades que existen, ya que es capaz de generar un dolor distinto, tanto en quien lo padece, como en sus seres queridos y personas allegadas. Por lo general, esta terrible enfermedad afecta a ancianos y es básicamente la pérdida de función cerebral, lo cual afecta la memoria, la conducta y el pensamiento. Este conjunto de carencias suele verse reflejado en confusión y grandes cambios de personalidad.

Quienes conocen o han conocido a alguien que padezca esta triste enfermedad, saben que tan lamentable es ver como una persona cambia lentamente su personalidad y olvida todo, incluyendo su verdadera identidad, sin desearlo ni poder hacer nada al respecto.

Desde hace muchos años, se pensaba que el Alzheimer afectaba directamente al cerebro y debido a sus síntomas, radicaba en la memoria. Sin embargo, luego de muchas investigaciones, un grupo de científicos italianos descubrió que no es así y decidieron publicarlo en el Journal de ciencia italiano, “Nature Communications”, donde aseguran que en realidad esta condición se encuentra directamente ligada al área que controla los cambios de humor.

La investigación estuvo a cargo de Marcello D’Amelio, quien es profesor de Fisiología Humana y Neurofisiología de la Universidad Campus Bio-Médico, en Roma. De acuerdo con las conclusiones del estudio, deberíamos enfocarnos en el área tegmental ventral del cerebro, ya que allí se encuentran las neuronas encargadas de producir dopamina (un neurotransmisor ligado a cambios de humor) así que cuando aparece el Alzheimer, estas neuronas empiezan a morir. Luego de esto, se genera una pausa en la llegada de esta sustancia al hipocampo, lo cual genera la pérdida de recuerdos.

Así que la carencia de dopamina también explicaría la razón por la cual el Alzheimer generalmente aparece con otro tipo de padecimientos como lo es la depresión o la falta de interés en distintas actividades. En realidad, el Alzheimer no afecta directamente la memoria, sino que lo hace con la parte del proceso que ayuda a recordar.

De acuerdo con D’Amelio:

“La pérdida de memoria y la depresión son dos caras de una misma moneda”.

Fuentes consultadas: naturelastampamedlineplus