Esta es la razón por la cual los cirujanos y el personal de quirófano visten de color verde o azul

Tal vez no muchos hayamos pensado en esto, pero probablemente muchas otras personas sí… ¿Por qué los cirujanos y el personal de quirófano visten de color verde o azul? Pues bien, la razón puede ir un poco más allá de una simple elección de color. De hecho, forma parte de un proceso basado en motivos psicológicos y físicos. Pero no solo se trata del personal, sino que también tiene mucho que ver con los pacientes y los familiares.

En la Edad Media, los médicos solían usar atuendos oscuros, los cuales no permitían que se percibiera la suciedad y todo lo que terminaba en sus batas. La falta de higiene, hacía que muchas personas murieran, así que los colores oscuros en los médicos, empezaron a a asociarse con la muerte.

enroquedeciencia

En los inicios de la medicina quirúrgica, tanto enfermeras como cirujanos empezaron a optar por el blanco, ya que este color les permitiría hacer visible cualquier tipo de suciedad, lo cual hacía la diferencia, ya que resultaba ser fundamental para evitar infecciones y otros inconvenientes. Así que poco a poco, el blanco se fue asociando con limpieza, pureza, bondad y tranquilidad. De esta manera, los médicos se fueron viendo como la salvación para todos. Además, redujo la tasa de mortalidad considerablemente.

enroquedeciencia

En los inicios del siglo XX, los médicos empezaron cuestionar y a estudiar cual sería el mejor color para ser utilizado en los quirófanos. Así que decidieron dejar el blanco solo para realizar consultas y el verde espinaca, para las intervenciones quirúrgicas, basándose en motivos psicológicos y físicos.

En 1914, un cirujano demandó que el rojo de las batas blancas manchadas de sangre, no contrastaba con la sangre del paciente, lo cual no le permitiría al cirujano identificar las hemorragias de una manera adecuada. “Con tanto color rojo, el cirujano experimenta fatiga visual, lo cual le impide distinguir adecuadamente la escala cromática de tonos rojos y rosas que componen los tejidos humanos. Esto puede resultar fatal”.

Mientras que el color verde tiende a empapar y convertir el color de la sangre fresca en un café/ocre, lo cual aumenta el contraste. Esto fue algo que también agradeció la sociedad en general y los familiares, ya que la sangre sobre el color blanco resultaba ser muy chocante y en la mayoría de ocasiones, hacía que todos temieran los peor.

 

Sin embargo, hace pocos años, los médicos también empezaron a usar el gris y el azul, por una simple ilusión óptica. Aparentemente, el hecho de fijar la vista en colores rojos y rosados durante mucho tiempo, hace que veamos algo de blanco, así que el cerebro lo interpreta de manera errónea, como si se tratara del color verde. A pesar de que solo dura una milésima de segundo, esta curiosa ilusión óptica podría complicar las cosas en una cirugía.

De esta manera, el verde pasó a ser un azul grisáceo, el cual también disimula bastante bien la sangre y disminuye la confusión que se puede generar por la ilusión óptica. Además, se dice que también es un color que transmite tranquilidad y limpieza. Y como otro punto a favor, el azul es captado de mejor manera por las cámaras, ya que es visto con menos aberraciones cromáticas y reflejos. Esto resulta ser muy positivo para las distintas grabaciones de cirugías.

Fuente: lavozdelmuro