Según los investigadores estos son los culpables del accidente aéreo del Chapecoense

El terrible accidente aéreo que cobró la vida de 71 personas, incluyendo a gran parte del equipo brasileño Chapecoense, dejó a sus familias, amigos y al mundo en general devastado. Sin embargo, luego del dolor, las autoridades debían encontrar a las personas responsables de la terrible tragedia que le arrebató la vida a decenas de personas y la paz a todas sus familias.

Luego de varias investigaciones, el gobierno boliviano se ha dado a la tarea de confirmar que las personas responsables de esta fatalidad, serían la aerolínea boliviana Lamia y el piloto, Miguel Quiroga, quien también falleció en el accidente. El ministro de Obras Publicas y Servicios, Milton Claros, ayer ofreció toda esta información por medio de una rueda de prensa y afirmó lo siguiente:

“Lo que ha acontecido con este trágico evento, es responsabilidad directa de la empresa Lamia y del piloto”.

Sin embargo, Milton Claros junto a su ministerio, también están desarrollando la manera correcta para hacer que los culpables asuman su responsabilidad, sancionando sus actos “por algunas omisiones que se han presentado”.

Por otro lado, Lenny Cáceres, la directora general de Asuntos Jurídicos de ese ministerio, afirmó que también está procesada la señora Celia Castedo, quien es funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). Esto debido al incumplimiento de funciones y como un responsable inmediato de la técnica por no haber advertido sobre los errores detectados en el plan de vuelo de Lamia.

AP

Además, el gobierno boliviano ha optado por aumentar querellas en contra de aquellas personas que representaban máximas autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), como César Varela y Tito Gandarillas de AASANA. Ambos fueron suspendidos de sus cargos el pasado mes de noviembre, a raíz del terrible accidente.

Varela fue acusado por “omisión de denuncia”, por no dar a conocer la relación entre el director nacional de Lamia, Gustavo Vargas Gamboa y el exdirector de Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC, Gustavo Vargas Villegas. Mientras que Gandarillas ahora enfrenta un sumario administrativo y es acusado de incumplimiento de deberes.

AP

En la misma rueda de prensa, Andy Rocabado, director de Transporte Aéreo, indicó que a pesar de que Lamia logró conseguir los permisos y las certificaciones según los reglamentos, pudo haber recurrido al tráfico de influencias, ya que Vargas Villegas fue el responsable de supervisar todo el proceso.

De acuerdo con las investigaciones: “Vargas Villegas, habría incurrido en los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”. Ambos, quienes son padre e hijo, actualmente se encuentran presos de forma preventiva.

La aeronave y toda la tripulación tenían las certificaciones en regla y Rocabado afirmó que con respecto al tema del combustible, era responsabilidad del piloto “verificar que la dotación total no sea igual a la autonomía de vuelo”.

Fuente: lavanguardia